LIZARA-RIMA

Es una estructura poética neoclásica creada en el año 2018 por el escritor Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche, en la ciudad de Tunja, Boyacá (Colombia). Lizara-Rima, para los asuntos pertinentes, se encuentra debidamente registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) bajo el número 10-879-279 del 2020.

Con este esquema estrófico se pueden componer bellos e innovadores poemas con rima, métrica y ritmo conservando el sutil encanto de la poesía clásica sin menoscabo de las diferentes normativas que se han utilizado por siglos en la poética universal. 

Consta de dieciséis (16) versos distribuidos en cinco (5) estrofas que irán siempre en el siguiente orden: cuatro (4) estrofas de tres versos y una (1) última estrofa de cuatro versos, conformada con los versos intermedios de las cuatro (4) estrofas precedentes, la cual cerrará el poema dándole coherencia y transmitiendo algún mensaje, moraleja o enseñanza final.

(ABA / CDC / EBE / FDF / BDBD)

Para componer poemas en Lizara-Rima se pueden utilizar tres variantes básicas, a saber:

1. Lizaraejillo. Es un poema de arte menor escrito con versos octosílabos, compuesto por cuatro tercetillos y una cuarteta final conformada con los versos intermedios de los tercetillos precedentes, según la estructura general establecida para la Lizara-Rima, tal como el siguiente.


DULCE ESTRELLA
(Lizaraejillo)

Como faro en el sendero
eres tú, mi dulce estrella,
luz que signa derrotero. 

Tienes el color fulgente
del diáfano entorno azul,
el futuro en el presente.

Eres rosa de los vientos
entre todas la más bella,
angelito sin tormentos.

Pareces hada madrina
con blancos trajes de tul
y alitas de golondrina.

Eres tú, mi dulce estrella
del diáfano entorno azul,
entre todas la más bella
con blancos trajes de tul.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

2. Lizaraejo. Es un poema de arte mayor escrito con versos endecasílabos, compuesto por cuatro tercetos y un serventesio final conformado con los versos intermedios de los tercetos precedentes, según la estructura general establecida para la Lizara-Rima, tal como el siguiente ejemplo.


DESTINO
(Lizaraejo)

A veces siento el alma deshojada
como la flor sedienta, sin rocío,
que acepta su destino resignada.

¡Oh!, flor entristecida y sin amparo
que a su suerte rendida languidece,
habitante fugaz de un mundo raro.

Silente en el dolor y en la amargura
así enjuga la pena el pecho mío,
fingiendo el goce de total ventura.

Mi corazón se turba desolado
y a pesar del sufrir no desfallece,
su senda es un camino plateado.

Como la flor sedienta, sin rocío,
que a su suerte rendida languidece:
así enjuga la pena el pecho mío,
y a pesar del sufrir... no desfallece.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

Esta variante permite ser escrita en otras métricas de arte mayor, excepto en versos alejandrinos, siempre y cuando al escribirla se añada a su nombre la métrica utilizada para el caso específico (Lizaraejo decasílabo, dodecasílabo, octonario, etc.). La misma consideración aplica para los poemas en arte menor (Lizaraejillo).

3. Lizaraejoa. Es un poema de arte mayor escrito únicamente con versos alejandrinos, compuesto por cuatro tercetos y un serventesio final conformado con los versos intermedios de los tercetos precedentes, según la estructura general establecida para la Lizara-Rima. Esta variante no admite ningún otro tipo de conteo silábico, solamente lo preestablecido, tal como el siguiente ejemplo.


AVATARES
(Lizaraejoa)

Al soñoliento avance de incautos peregrinos
la vida es un camino con muchos avatares,
de rosas y azucenas, de cardos y de espinos.

La suerte me depara las penas y alegrías
que ocultan a lo lejos mis cándidos anhelos,
como se oculta a veces el brillo de los días.

En mi soñar exhausto procuro ser paciente
y vago por el mundo cargando mil pesares,
arrastrando cadenas de agónico doliente.

Mas no es tristeza todo ni vana la quimera
en la noche silente que acuna mis desvelos,
si cantan los cenzontles y abriga la palmera.

La vida es un camino con muchos avatares
que ocultan a lo lejos mis cándidos anhelos,
y vago por el mundo cargando mil pesares
en la noche silente que acuna mis desvelos.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

Adicionalmente en Lizara-Rima se aceptan algunas otras formas de componer poemas con esta estructura estrófica y se denominan subvariantes, a saber:

4. Subvariantes

a. También se pueden escribir estos poemas con tercetillos o tercetos entrelazados (la rima del primer verso de la estrofa consecutiva es igual a la del segundo verso de la anterior) siempre que se forme una cuarteta o un serventesio final resultante de los versos intermedios de las estrofas precedentes. El nombre de estas subvariantes se formará agregando al nombre de la variante la palabra "entrelazado": (Lizaraejillo, Lizaraejo o Lizaraejoa - Entrelazado).


REMINISCENCIA
(Lizaraejo dodecasílabo entrelazado)

Desde los balcones de la edad madura
contemplo a los lejos mi vida de ayer,
el sol resplandece y el valle fulgura.

Un río a lo lejos parece correr
entre los arbustos allá en la llanura,
y siente mi alma deseos de volver.

Sin remordimientos y sin amargura
se alboroza el niño que vive en mi ser,
con gesto sereno de paz que perdura.

Los años de entonces quisiera tener
y fluye un torrente de pueril locura,
tras los arreboles... del atardecer.

Contemplo a lo lejos mi vida de ayer
entre los arbustos allá en la llanura,
se alboroza el niño que vive en mi ser
y fluye un torrente de pueril locura.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

b. Bajo las mismas condiciones anteriores se pueden componer poemas con tercetillos o tercetos monorrimos (los tres versos de cada estrofa tienen la misma rima consonante) siempre y cuando la estrofa final se forme con los versos intermedios de los cuatro tercetillos o tercetos precedentes y se agregue la palabra "monorrimo" al nombre de la variante.


ESTRELLA QUERIDA
(Lizaraejo monorrimo)

Como los Magos en la noche aquella
sigo la luz radiante de una estrella,
la más serena, luminosa y bella.

Es la causa y razón del embeleso
que me tiene embrujado: lo confieso,
gitano de la vida, libre y preso.

Sin derivar el rumbo voy tras ella
cautivo de amorosa y fiel doncella,
suave claro de luna que destella.

En alas de un amor puro y travieso
viajero soy, del tiempo sin regreso,
dibujante de sueños... sólo eso.

Sigo la luz radiante de una estrella
que me tiene embrujado: lo confieso,
cautivo de amorosa y fiel doncella
viajero soy, del tiempo sin regreso.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

c. De la misma manera es posible hacer poemas cruzados, en los cuales, las rimas de la tercera estrofa son iguales a las rimas de la primera y las de la cuarta estrofa iguales a las de la segunda, pero siempre formando la estrofa final con los versos intermedios de las cuatro estrofas precedentes y agregando al nombre de la variante o subvariante la palabra "cruzado" cumpliendo las normativas generales de la estructura Lizara-Rima.


TEOREMA
(Lizaraejo cruzado)

En el cruel maremágnum de la vida
¿qué es el amor? Ansioso me pregunto,
sin conseguir hallar una salida.

Enuncio mi cuestión aún pendiente
y no sé responder, ¡quién lo diría!,
dilema del pasado y el presente.

Es del todo y del nada la medida,
pues para discernir tan serio asunto
no hay ruta ni premisa definida.

En aras de un axioma concluyente
una existencia toda... faltaría,
teorema freudiano inconsecuente.

¿Qué es el amor? Ansioso me pregunto
y no sé responder, ¡quién lo diría!
Pues para discernir tan serio asunto:
una existencia toda... faltaría.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

c. Finalmente, se pueden construir poemas ascendentes, es decir que la estrofa final (cuarteta o serventesio) se forme de manera ascendente con los versos intermedios de las estrofas precedentes. Este concepto aplica para todas las variantes y subvariantes de Lizara-Rima, siempre y cuando se agregue la palabra "ascendente" al nombre de la o subvariante o variante originaria, según corresponda en cada uno de los casos contemplados en esta documentación.


APENAS PENAS
(Lizaraejillo ascendente)

Un dolorcito punzante
tiene a mi ser compungido,
soy un hombre agonizante.

Me muero por no morir
y alguna pena escondida:
hace amargo mi existir.

Para qué cuidar la casa
si no hay calor en el nido,
y el tiempo silente pasa.

En medio de los haberes
de qué me sirve la vida,
faltándome los quereres.

De qué me sirve la vida
si no hay calor en el nido,
y alguna pena escondida
tiene a mi ser compungido.

(Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche)

Para cualquiera de las variantes y subvariantes que hacen parte de la reglamentación formal de la estructura poética Lizara-Rima: Lizaraejillo, Lizaraejo y Lizaraejoa (básico, entrelazado, monorrimo, cruzado o ascendente) la rima siempre será consonante y solamente consonante, se admite como licencia poética únicamente la sinalefa y, en cuanto a la acentuación fonética, esta se podrá sustituir por el ritmo interno de los versos a libertad de los poetas que se aventuren a componer este tipo de poemas y deseen seguir utilizado esta modalidad estrófica.

La estructura siempre será la siguiente en cada uno de los casos:

BÁSICO
(ABA / CDC / EBE / FDF / BDBD)

ENTRELAZADO
(ABA / BAB / ABA / BAB / BABA)

MONORRIMO
(AAA / BBB /AAA / BBB / ABAB)

CRUZADO
(ABA / CDC / ABA / CDC/ BDBD)

ASCENDENTE
(ABA / CDC / EBE / FDF / DBDB)




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Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche
Creador de LIZARA-RIMA
Tunja, Boyacá - 2020.